liberalismo

 

fue desarrollado durante el periodo de la Ilustración, formulada por Adam Smith el cual reclama y critica la intromisión del estado en al economía, pues dice que si hay una libertad económica y una libre empresa se conduce a una sociedad más armoniosa libre de conflictos, sus bases fueron la propiedad privada y el contrato individual, a comienzos el liberalismo lucho contra los privilegios feudales, las tradiciones aristocráticas, y los derechos de los reyes.En el siglo XIX  Robert Malthus, David Ricardo y Adam Smith  representaron esta teoría.

En el siglo XX se creó Keynesianismo y el Monetarismo 

Adam Smith: se destacó por ser el que mayor aporte hzio en la economía liberalista planteando:  La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.

 

  • El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
  • La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.
  • La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
  • La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.                                                       
    •  

    Thomas Robert Malthus  fue un economista inglés, perteneciente a la corriente de clásica de pensamiento, considerado el padre de la demografía. Es conocido principalmente por su Ensayo sobre el principio de la población en el cual describe un principio por el cual la población humana crece en progresión geométrica, mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética (malthusianismo).

    Dvid Ricardo: continuó y profundizó el análisis del circuito de producción, cuyo origen se remonta a Quesnay y al fisiocratismo. Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios, uno de los iniciadores del razonamiento que daría lugar a la Ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de la Teoría cuantitativa del dinero. Es por ello que es invocado por familias de pensamiento económico muy diferentes, desde los monetaristas neoclásicos a los marxistas ingleses.

    La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.

    La Escuela monetarista o monetarismo es una teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. Aunque el monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la producción y el empleo, existen, de hecho, varias escuelas de pensamiento que podrían definirse como `monetaristas'. También están de acuerdo en la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinación del nivel general de precios.

     

     ENLACES EXTERNOS:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Malthus

    http://es.wikipedia.org/wiki/David_Ricardo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Keynesianismo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Monetarismo